//Orígenes de la Toga

Orígenes de la Toga

[Total:0    Promedio:0/5]

Trajes para universidad. Traje doctor. Birrete de abogadoLa Toga (traje principal exterior y de ceremonia, que usan los magistrados, letrados, catedráticos, etc., encima del ordinario) es una prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República. La Toga romana (prenda principal exterior del traje nacional romano, que se ponía sobre la túnica), era una prenda semicircular, voluminosa y elegante, que originalmente se utilizaba como prenda diaria de uso común y que paulatinamente, debido a que daba poca libertad de movimiento para la realización de las labores cotidianas, fue adaptada sólo como prenda para usarse en las sesiones del Senado o en ceremonias solemnes. Para el uso diario, fue sustituida por túnicas o estolas y más adelante por capas, abrigos y recientemente por chaquetas y suéteres.

El origen histórico de la toga como traje académico se remonta a la época de las universidades medievales.

La Toga como prenda universitaria, comenzó a ser utilizada en el siglo XI, cuando la Universidad de Toulouse en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros; más tarde, en la Universidad de París, fundada en 1231, se instituyó y reglamentó por primera vez, como una prenda para resaltar a quienes la institución los había distinguido con reconocimientos, grados y dignidades propias de su trayectoría académica. De esta forma y a partir de ese momento, fue adoptada como símbolo de dignidad en diversas universidades del mundo.

Junto a los altos funcionarios confesionales y a los representantes del estado, particularmente jueces, esta vestidura hasta los tobillos se impuso también en el ámbito académico como prenda de abrigo, a causa de las frías salas universitarias de la Edad Media, en las que solía haber corrientes de aire.

Sin embargo, el uso de gorros se prohibió en las universidades y, en su lugar, se introdujeron las capas y birretes.

Pero el uso de las togas no es, en absoluto, una tradición conocida desde el comienzo de las universidades, sino que más bien surgió a partir de un acuerdo.

Los altos funcionarios de las jóvenes universidades solicitaron una vestidura acorde a su prestigio para las ceremonias de doctorado o de toma de posesión del cargo de rector. A raíz de esto, el gobierno prusiano estableció que los profesores debían llevar un traje común negro, que, a lo sumo, podría decorarse con un bordado plateado sobre el pecho y en el cuello.

By |2018-03-07T11:44:10+00:00mayo 16th, 2016|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Togas Abogados y Complementos Juridicos