Trajes Doctorado2018-03-09T08:32:57+00:00

Traje Académico Doctor

En base a la tradición de los usos universitarios, es importante preservar el protocolo universitario por ser uno de los rasgos que nos distinguen de otras instituciones. Los símbolos que forman el ceremonial universitario se han mantenido a lo largo de la historia y el traje académico es posiblemente el símbolo más característico.
El uso del traje académico es obligatorio para el personal docente que forma parte del cortejo académico en los actos solemnes que tienen lugar en nuestra Universidad, conforme a la tradición y a las disposiciones que regulan su composición, el traje académico consta de: La Toga, Muceta, Puñetas, Birrete, Guantes Blancos, Anillo, Bastón, Medalla.

Dicha indumentaria llega a su reglamentación gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850, y la posterior ratificación de las normativas promulgadas en 1931 configuran el traje académico, dejando, no obstante, presente que estas normativas no hicieron más que legalizar las costumbres universitarias, aunque en aquellos momentos estuviesen en desuso.

Buscando la uniformidad y la ordenación de la enseñanza superior española en el Siglo XIX, también se unificaron los grados y los símbolos académicos. Por ello se tuvo que legislar sobre los colores de las facultades españolas, que fueron regulados por el Real Decreto de 22 de mayo de 1859, que aprueba el Reglamento de las Universidades del Reino.​ Esta regulación estaba basada en la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, llamada Ley Moyano por haberla impulsado el entonces Ministro de Fomento Claudio Moyano.

Asociacion para el estudio y la investigacion del protocolo universitario

Catálogo de orientaciones sobre el uso del traje académico y sus colores (mayo 2010)

Togas Abogados y Complementos Juridicos
Assign a menu in the Right Menu options.