Protocolo de la Toga

birretes doctorado, birretes americanos, birretes para abogados

birretes doctorado, birretes americanos, birretes para abogados

Componentes del Traje Académico Doctoral.

Información de uso, sobre vestimenta académica

El traje académico se compondrá de los siguiente elementos:

Toga: Prenda de paño, de color negro, con o sin vueltas de raso en las mangas. Su longitud debe prolongarse hasta 30-35 cm por encima del suelo. Debajo de la toga se llevará traje negro, corbata o pajarita negra (blanca en los actos solemnes), camisa blanca y zapato negro cerrado.

Muceta: Especie de esclavina de raso del color de la facultad o carrera, forrada con seda negra, cogulla y abotonada por la parte delantera que debe cubrir el codo.

Los Cuerpos de Ingenieros llevarán una muceta sustancialmente diferente: tendrá la forma tradicional, salvo que será de seda de color marrón, no será doble, carecerá de la cogulla y estará abierta por delante y unida a la toga mediante una abotonadura no vista.

Aquellos profesores que sean doctores en varias materias podrán llevar los botones de la muceta con los colores correspondientes a dichas facultades, así como los flecos del birrete, de forma intercalada, y el cordón de la medalla de Doctor.

Puñetas o vuelillos: Son los puños de encaje blanco que se llevan sobre el vivo del color de la carrera o Facultad con que se rematan las mangas de las togas. Su uso es privativo de los doctores.

Birrete:

Birrete Doctoral: de forma octogonal, forrado de raso negro, con flecos del color de la facultad que corresponda. La borla, que ocupa toda la parte superior del birrete, es del mismo color que los flecos.

Birrete de Licenciado: de forma hexagonal, forrado de raso negro, sin flecos. La borla es de seda floja, de 2 cm de longitud y del color distintivo de la facultad o carrera.

Guantes blancos: Son símbolo de pureza y ecuanimidad. Deben ser de cabritilla blanca y un poco más largos de

lo normal. Solamente los pueden vestir los doctores, de hecho, constituyen uno de los elementos esenciales en el ritual de
investidura de los Doctores Honoris Causa.

Artículo 13. Traje académico de Rector.

Toga: Descrita en el artículo 10.

Muceta: Descrita en el artículo 10, será de terciopelo negro forrada de seda o raso negro.

Puñetas o vuelillos: Descritos en el artículo 10, el vivo sobre el que se llevan los puños de encaje blanco, será de color rosa.

Birrete: Birrete doctoral (descrito en el artículo 10) con los flecos y la borla negros.

Artículo 14. Traje académico de Doctor o Posgraduado.

El traje académico de Doctor o Posgraduado se compondrá de: toga, muceta del color distintivo de la facultad o escuela en la que obtuvo el doctorado, vuelillos, el birrete descrito en el artículo 10 y los guantes blancos.

Artículo 15. Traje académico de graduado o licenciado.

El traje académico de graduado o licenciado estará compuesto por la toga y el birrete hexagonal descritos en el artículo 10.

Actualmente el traje ha quedado reducido a la beca: banda de tela de fieltro del color de la facultad o escuela correspondiente de 20 o 30 cm de ancho que se dobla en V sobre el pecho y cuelga asimétricamente sobre la espalda.

Artículo 16. Traje de macero.

Macero Mayor: llevará un ropón con manga larga abierta y perdida, que termine en punta redonda, sin cuadro de terciopelo a la espalda, y unidas por detrás ambas vueltas de forma semicircular. Usará además un gorro terciopelo negro con una pluma blanca.

  • Maceros: ropón igual que el del macero mayor y gorro de terciopelo negro con pluma también negra.

Artículo 17. Usos del traje académico.

El traje académico se utilizará en los actos académicos solemnes. Aquellos que acudan revestidos, entrarán al salón de actos con la comitiva académica y ocuparán un lugar específico y diferenciado en el patio de butacas.

Artículo 18. Uso del birrete.

Los togados se cubrirán con el birrete:

  • Cuando se encuentren en pie dentro del lugar donde se va a producir el acto y el Presidente diga: «Sentaos y cubríos».
  • Cuando la autoridad que preside lo indique o cubra su cabeza con el birrete.
  • Cuando haga su entrada en el lugar de investidura un doctor «honoris causa».
  • Cuando se tome la palabra en un acto académico. Es un signo de cortesía y respeto hacia los demás pero, sobre todo, es un privilegio y un símbolo de su dignidad.
  • Cuando se tome la palabra en un acto académico. Es un signo de cortesía y respeto hacia los demás pero, sobre todo, es un privilegio y un símbolo de su dignidad.
  • Cuando el acto académico finaliza y la presidencia se ponga en pie y durante la salida de la comitiva académica.

Para descubrirse se quitará el birrete una vez sentado. Para cubrirse, se pondrá el birrete antes de ponerse en pie (si está sentado).